lunes, 23 de noviembre de 2015

Combinando colores


He aquí un tema inquietante... porque forma parte de la cohesión del proyecto (que es lo más difícil a mi gusto)

Hay varias formas de plantearse el esquema de color del proyecto:
1) Partir de un block de una colección determinada de nuestra marca favorita, que es la forma más sencilla ya que suelen tener colores dentro de una misma gama o muy fácilmente combinables.
2) Partir de una foto un combinar los colores según sea ésta, aunque sin abusar del colorido, hay que tener un poco de gusto, no mezclar colores a lo loco. (por ejemplo, la foto de debajo)
3) Crear nuestra combinación ideal desde cero, que tiene su miga.

He probado las tres maneras, y no podría decir que haya una mejor ni peor, si no una para cada momento, según te inspire. 

Sin embargo, si buscamos generalizar, diría que, para guiarte un poco en esa búsqueda de la combinación ideal de colores, hay algunas pautas que me gusta seguir.

- Usar, por lo general, máximo 5 colores por proyecto. En un layout, la superficie es plana y no hay más historias, pero en un mini álbum, por ejemplo, hay varias páginas, en una tarjeta hay varias caras, etc... Y quedaría feo hacer cada superficie independientemente de las demás, lo que eliminaría por completo la cohesión del proyecto. Lo mejor es escoger esa paleta de 5 colores, o un block que contenga una paleta propia. En la imagen de la derecha puedes ver cómo me he creado mi propia paleta de colores. El álbum, en cambio, por dentro contiene sobre todo papeles de una colección concreta, con su paleta hecha, que a su vez conjunta con esta portada que he hecho.


- Jerarquizar los colores. He dicho que lo mejor es usar 5 colores máximo, pero hay que usarlos dentro de un esquema de color. Siempre habrá uno o dos principales y con los demás puedes jugar con los contrastes. Un ejemplo sería ésta imagen, en la que predominan amarillos y azules, pero contiene rojos anaranjados como contraste. Fíjate además, que aunque hay varios azules y varios amarillos, en total hay 3 colores: la gama de amarillos (incluyo el dorado envejecido del globo aerostático), la de azules, y la de rojos (que además conjunta con los pañuelos de la foto)




- Gamas de colores: En el caso de los blocks la gama de colores puede ser mayor de 5, pero siempre jugando dentro de una paleta conjuntada. Si creas tu proyecto desde cero, puedes decantarte por una paleta vintage, o una pastel, flúor... Si la creas desde cero, te recomiendo ajustarte a la regla de los 5 colores máximo.

Espero que te sirva de ayuda con tu próximo proyecto de scrap. ¿Sigues alguna otra norma? ¿Te gusta hacer las combinaciones de otra forma? ¡Cuéntame cómo lo haces! Me encantará leerte :)


2 comentarios:

09 10