lunes, 17 de abril de 2017

Mis libros de lettering




¡Muy buenos días! Hoy os doy los buenos días con un añito más (y van 31😊) y os he preparado un post diferente a lo que suelo compartir en el blog, pero dada la cantidad de preguntas y peticiones que me habéis hecho por distintas vías, me ha parecido útil explicaros esta parte del origen de mis conocimientos de lettering y así animaros un poco más a seguir aventurándoos en este mundillo.

Y digo yo, ¿a quién no le hipnotizan las pizarras de los bares con sus especialidades en colores?, o ¿alguien levanta la mano si pregunto quién escribía los títulos de los apuntes con distintas tipografías?. Si te obsesionan las letras, este post te interesa 😊




Me encanta escribir desde siempre y muchas veces me he fijado en las letras de las personas y en los rótulos de los carteles de la calle, anuncios o películas. Pero cuando descubrí el mundo de la caligrafía comencé a apreciar mejor los rasgos de las distintas tipografías y a rebuscar maneras de aprender y practicar esta maravilla de mundo llamado Lettering.

Si abrís cualquier libro de lettering veréis que lo primero que explica es la diferencia con la caligrafía. La caligrafía es la escritura y el lettering es el dibujo de la escritura, su versión más artística. Y debo decir que pienso que alguien que conozca y domine la caligrafía tendrá mucha más facilidad para aprender lettering que quien no la domine.




Por supuesto, para dominar ambas lo más importante es la práctica, pero hay ciertos libros que son muy buenos tanto para aprender como para inspirar. Yo he aprendido a través de ellos pero también he hecho talleres donde he aprendido muchos trucos, así que no perdáis la oportunidad de ampliar conocimientos de todas las maneras posibles.

En este post os voy a hablar de los tres libros de Lettering que he utilizado para aprender. Voy a contaros de qué van y las diferencias básicas entre los tres, pero como me habéis preguntado mucho y sé que os vais a quedar con dudas haré un Directo en Instagram Stories este miércoles, 19 de abril, a las 20:00 para echaros una mano en lo que pueda




Pero de momento os cuento lo principal y más destacado por aquí sobre Creative Lettering and Beyond, The Complete Book of Chalk Lettering, y Hand-lettering ledger.

Para empezar os diré que los tres libros están escritos en inglés y, que yo sepa, no tienen una versión traducida a nuestro idioma. Eso sí, se entienden de maravilla y tienen una cantidad de gráficos que ayudan a su comprensión. Además, los gráficos hacen a los tres libros increíblemente atractivos e inspiradores, por lo que animan al aprendizaje. Además, por supuesto todos contienen las nociones básicas sobre los conocimientos de lettering y su diferencia con la caligrafía.

Pero veamos de uno en uno qué aportan a la técnica. 




Creative Lettering and Beyond para mí es EL LIBRO para aprender lettering. Es tremendamente didáctico desde las explicaciones hasta el ritmo cada los capítulos, o sus ejemplos. Incluye además un capítulo sobre lettering ilustrado y una breve explicación del proceso de digitalización de un proyecto.




The Complete Book of Chalk Lettering es un libro que añade sobre el anterior gran cantidad de tipografías y versiones de las mismas, con distintos efectos de volumen o relleno. También añade mucha información sobre ornamentación y algún ejemplo más de lettering ilustrado. Dedica varios capítulos a ejemplos de lettering para bodas, y decoración de eventos. 




Hand-lettering ledger es un libro mucho más básico didácticamente hablando. No profundiza tanto en los contenidos teóricos como en ejemplos visuales. Su objetivo claramente es la práctica de quién lo tiene en sus manos. Contiene nada menos que 124 páginas para practicar marcadas con guías muy sutiles. Al ser eminentemente un libro gráfico, aporta muchas ideas de ornamentación, paletas de colores y amplía ejemplos de lettering ilustrativo.

Todos los libros dan muchas ideas y ejemplos sobre las aplicaciones del lettering en y con distintos materiales y efectos, y además tienen un cierto valor añadido al incluir espacios para la práctica. Me llevé una grata sorpresa cuando descubrí que The Complete Book of Chalk Lettering contenía tres pizarras de tamaño A4 aproximadamente integradas en el libro. Esto, para mí, sin duda es un punto extra.




Y creo que no me dejo nada importante. De todas maneras, ya os he dicho que estaré este miércoles a las 20:00 en Instagram Stories contestando a las preguntas que pueda resolver. Hasta entonces, espero que os haya echado una mano en cuanto a vuestras ansias de conocimientos letterianos 😊

EDITO:
Como en el directo en Instagram (¡qué divertido, por cierto!) hemos estado comentando la importancia de la práctica y han salido a colación los retos que hay en las redes y la inspiración que nos puede animar a practicar más, os dejo los nombres de todo ello para que os animéis a seguir practicando y compartáis para que todos podamos ver esos avances.
Retos guays (e inspiración molona): @anacoolteacher y @silvialagataconbotas
Inspiración (¡no os lo podéis perder): @amandaarneil, @thegraytergood,  @the_flower_journal y @valeriemckeehan 


¡Nos vemos también en las redes sociales! :)

                                                                           

5 comentarios:

  1. El lettering es para mí un mundo por explorar y en el que tengo intención de iniciarme. Gracias a tu post ya sé por dónde empezar a la hora de comprar libros sobre el tema! Muy interesante y útil, Nidia! Espero poder asistir a tu Direct, si los horarios de la peque me lo permiten!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh! Qué penita que no pudieras estar, pero seguro que habrá más y conseguimos cuadrar horarios. Me alegro de que te gustara el post, para cualquier cosita ya sabes :)
      Un besazo!

      Eliminar
  2. Desde Diciembre llevo con ganas del primero, aunque estoy ayudando a una amiga con detalles de su boda e igual me va mejor el segundo...espero estar en el direct para que nos enseñes un poco de sus páginas y decidirme..genial el post Nidia!!!

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de haberte podido saludar en el directo :) Para cualquier duda, ya sabes ;)

    ResponderEliminar

09 10