lunes, 18 de abril de 2016

Mis primeros pasitos con el carvado de sellos



¡Hola! Comienza una nueva semana y, como cada lunes, hay que esmerarse por ponerle un poco de color. Por eso vengo con toneladas de color para que te inspires y, ya que estamos, te pique un poco el gusanillo del carvado de sellos. Y además es un post ligerito y entretenido para que te alegre el día :)

Hace tiempo que tenía inquietud por el mundo del carvado de sellos, y ahora por fin me he lanzado a probar mis límites en este arte.

Primero compré dos tipos de planchas, una de dureza media y y otra de dureza baja, que son más fáciles para empezar y así probar texturas y resistencias. Y un kit de gubias muy completo para que funcionara con cualquier diseño.



Me ha sorprendido lo fácil que me ha sido carvar desde el principio. Desde luego, hay que tener paciencia y muchísimo cuidado, y se te van las horas sin darte cuenta, pero he conseguido resultados bastante buenos desde el principio. Así que también he podido sacar algunas conclusiones que te pueden ser de utilidad.

Aunque no me había dado cuenta a priori de las diferencias tan grandes entre el carvado en positivo y en negativo, definitivamente me quedo con el carvado en negativo. El carvado positivo es aquel en el que quedan estampadas las líneas que definen la forma, y el negativo es con el que estampamos la superficie de relleno y las líneas que definen la forma quedan en blanco.

Yo comencé con la forma de esta tetera que diseñé para crear el sello. Primero lo dibujé en papel a lápiz marcando fuerte las líneas, y lo transferí a la plancha únicamente con la presión de los dedos (si se marca poco, luego lo puedes repasar con lápiz). Elegí hacer un carvado en positivo por pura intuición a ver qué pasaba. Y el resultado fue este.



Desde luego, me di cuenta de que el carvado en positivo es bastante más difícil que el negativo porque con un pequeño error puedes tirar por tierra todo el dibujo. Además, este sello, para empezar probé a carvarlo sobre una plancha de dureza baja, con lo que ofrece menos resistencia y la gubia "resbala" más y es difícil de controlar.

Como el efecto que buscaba era más potente visualmente probé a hacer el carvado en negativo sobre una plancha de dureza media, ¡y voilá!



Para mi gusto, mucho mejor, sin duda. Los diseños quedan más vistosos y el carvado en sí es mucho más sencillo. Bien es cierto que este sello tiene mezcla de carvado positivo (los hilos de humo que salen de la tetera) y negativo, pero pienso que tiene más fuerza y me gusta más. Pero, como decía antes, todo va en gustos, y también dependerá del diseño.

Aunque este post ha sido aún sin tener mucha experiencia, tenía muchas ganas de contarte mis primeras experiencias carvando sellos y de momento tengo poco material para enseñarte, pero no dudes de que publicaré más. Si te apetece ver mis avances, atent@ a Instagram que los voy dejando todos ahí.

Además, si te animas a carvar y necesitas inspiración te animo a darte una vuelta por mi tablero de Pinterest a elegir algún diseño para probar. De momento, te dejo también otros ejemplillos de mi propio puño :)

Este fue mi primer sello, en un curso de carvado hace 2 ó 3 años






Este sello se ha ido de viaje en snail mail :)


Por último te diré que nos contó Sami Garra también en Instagram que esta semana publica sobre materiales que utiliza en el carvado de sellos. Ella es una experta así que coge papel y boli ;)

¡Cuéntame!, ¿te animas a lanzarte con el carvado de sellos? ;)

Si te interesa esto puedes ver los post que he ido publicando posteriormente sobre carvado de sellos. Verás como todo es cuestión de práctica, ¡yo he avanzado mucho! :)

2 comentarios:

  1. Yo he empezado también, aunque menos fuerte que tu!! Ese carvado en positivo para se lo primero, alucino!!! A mi me gustan los dos, no sabría con cual quedarme depende de lo que hagas, ahora eso si, el positivo mucho mas dificil! Y aqui surge mi duda, veo que tienes la gubia de speedball, ya tengo el kit de reig y la gubia del 1 de speedball, que compré porque la de reig mas fina no llega. Pero me ha decepcionado bastante la de speedball, si que hace surco finito, pero no profundiza nada, corta mal. Des demi punto de vista, mucho peor que las de reig. O será que aun no le pillo el truco. Compré dos del 1, y pensé que podia ser de la gubia, pero las dos hacen lo mismo. No se, de momento no me convence, y tiro de bisturi para ciertas cosas...No se si me puedes dar algún consejo. Gracias! Tienes un blog maravilloso, y que ideas!! Ya me gustaría...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Beatriz! En realidad, si te fijas en este sello de la tetera verás que las líneas que quedan en blanco son finitas (están hechas con el Nº1 de speedball) y, aunque no profundiza mucho, queda bien marcado. Ten en cuenta que sólo vas a marcar con tinta lo que está en el mismo plano, así que aunque hagas un leve surco verás que queda marcado. Aún así, si te cuesta marcar ciertas líneas y consigues lo mismo con ambas gubias, prueba a carvar sobre otros materiales. Las planchas más blandas son las blancas, pero a mi me gustan más las azules porque tienen resistencia mediana y es más fácil controlar la fuerza que imprimes sobre ella.
      Espero que te sirva, y ¡muchas gracias por tus palabras, bonita! :)

      Eliminar

09 10