domingo, 30 de agosto de 2015

Montaje de tarjeta de felicitación pop-up

Parece que esto del pop-up es algo complicadísimo, pero en realidad lo único que requiere es un poquito de visión espacial y paciencia.

En este caso se trata de una tarjeta muy sencilla, ya que era para una felicitación de cumpleaños y tenía que dejar mucho espacio libre para que todo el mundo pudiera poner su felicitación a la cumpleañera.

Los materiales a utilizar son:
- 3 cartulinas: la base y otras dos
- Un folio para imprimir los adornos
- Instrumento de corte: preferible una cizalla, pero tijeras también valen.
- Pegamento (lo más limpio en este caso sería utilizar Glossy Accents como pegamento para el adorno de la tarta)
- Plegadera (opcional)
- Cinta de doble cara

Para empezar, elige el tamaño base para cortar la cartulina central, en mi caso la negra, que mide 30 cm x 30 cm.


A continuación, corta la cartulina exterior 0,5 cm menos de cada lado, para dejar un marco negro que será la cartulina negra base vista. Como la tarjeta va doblada, haz dos rectángulos de 14,5 cm de ancho y 29,5 cm de alto iguales para la portada y la contraportada. Perdón, pero se me olvidó hacer foto, snif, snif...

La parte de dentro es la "complicada". Comienza haciendo una pieza un poco menor que el total de la cartulina base negra, con 29,5 cm x 29,5 cm. Dóblala por la mitad, que coincidirá con la mitad de la cartulina base negra. 
Haz un doblez (yo lo marco con la Cricut) a los 5,5cm del doblez central. Ojo, este doblez va sólo marcado durante 6 cm la parte superior y otros 6 cm la inferior.
Aquí te dejo todas las medidas indicadas.



El siguiente paso será doblar la tarjeta de la manera en que ves en la foto y colocar cinta de doble cara siguiendo imagen.

Para pegar esta cartulina amarilla interior a la base negra debes empezar desde el centro. Primero un lado, y cuando esté bien pegado, quita el papelito que protege el pegamento de la cinta de doble cara y dobla el conjunto de la tarjeta para que quede correctamente pegado el otro lado.

Para terminar se añaden los adornos :)

Yo he añadido en la portada la felicitación y un adorno en 3D por dentro.



El adorno interior tiene un poco más de "miga". He impreso una imagen de una tarta de cumpleaños en papel, pero la he pegado sobre cartulina para robustecerlo. También puedes hacer un dibujo propio en cartulina directamente y te ahorras este paso, además de hacerlo más personal y original :)

Hay que tener ojo al crear el doblez central, ya que las formas finitas no lo soportarían, por eso he dejado dos velas a un lado del doblez y otra vela al otro lado, en lugar de doblar por el centro real, que pasaría por la vela central.


Al recortarlo, he dejado dos pestañas que serán las que sirvan para pegar la tarta a la tarjeta. Además, me he ayudado de la Cricut para marcar un doblez en el centro. 

El pegado se hace igual que antes, primero de un lado y después, doblando la tarjeta, se pega la otra pestaña. 

Es importante insistir en los dobleces hechos e incluso repasarlos, ya que si damos un paso sin tener los dobleces asentados, es posible que se pierda la forma 3D de la tarjeta.




Por último, y para realzar aún más el efecto 3D central, he hecho un par de adornos con esta herramienta para bordes de Martha Stewart.



Con la emoción y las prisas por terminar la tarjeta para el cumple sorpresa de nuestra querida Elena, se me fue el santo al cielo y olvidé hacer una foto de la portada, pero ella, muy amablemente, me la ha enviado para poderla enseñar aquí.



Tengo que decir que es una fan incondicional de Scrapamundi y por eso he disfrutado muchísimo haciéndole esta tarjeta que, siendo de líneas sencillas para adaptarlo a las necesidades (sobretodo el espacio para firmas), he intentado que conservara el "toque Scrapamundi" que a ella le gusta :) 


Todo el interior quedó repleto de felicitaciones y buenos deseos por su cumpleaños :)

Si te animas a hacer una tarjeta pop-up, estaré encantada de verla en scrapamundi@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

09 10